El “Programa de Investigación e Innovación Social CIEPLAN-UTALCA”, es una alianza estratégica entre la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y la Universidad de Talca, centrada en la investigación, análisis, debate y difusión de temas relevantes en Chile y Latinoamérica tales como:

  • Diseño y propuestas de políticas públicas en lo social, económico y la administración del Estado.
  • Comprensión de los procesos de modernización y su relación con los contextos regionales y globales.
  • Reconocer y evitar la trampa de las economías de ingreso medio, para dar el salto hacia el desarrollo económico y social.

Por parte de la Universidad de Talca el programa tiene dependencia directa de la Rectoría. La Dirección del Programa –que tiene una duración de 4 años renovables-, está a cargo de Manuel Marfán Lewis.

Este convenio contempla la interacción entre ambas instituciones para:

  • Realizar seminarios internacionales y nacionales, publicaciones, talleres, cursos y charlas en los campus de la Universidad, tanto en Santiago como en regiones.
  • La investigación que de respaldo académico a esos eventos.
  • Expandir las redes internacionales de la Universidad de Talca y de CIEPLAN.

CIEPLAN es una organización privada sin fines de lucro, que inició sus actividades en 1976, con el fin de aportar conocimientos a las políticas públicas en Chile y Latinoamérica. Actualmente CIEPLAN realiza investigaciones comparadas sobre democracia y desarrollo, políticas económicas, y cohesión  social en Chile y América Latina. A la vez, CIEPLAN promueve activamente debates, diálogos y acuerdos sobre estos temas con actores políticos y sociales, tanto en el país como en el resto de la región.

La Universidad de Talca es una casa de estudios superiores pública, cuya misión es formar profesionales de excelencia, así como el cultivo de las ciencias, artes, letras e innovación tecnológica. En tan solo 33 años de existencia está posicionada como una de las instituciones más reconocidas en materia de excelencia académica a nivel nacional, mientras que a través de sus investigaciones realiza valiosos aportes al progreso y bienestar de la región y del país.

En el desarrollo del “Programa de Investigación e Innovación Social CIEPLAN-UTALCA”, tendrán un rol preponderante los académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.