PABLO PIÑERA COMENZÓ A DICTAR LA CLASE “TÓPICOS DE LA ECONOMÍA CHILENA”
 




Con el módulo electivo denominado “Tópicos de la economía chilena” el Director Ejecutivo de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), Pablo Piñera, comenzó a dictar clases a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en el Campus Talca.

En dicha asignatura, que se imparte bajo el convenio Cieplan-UTALCA, el connotado economista repasará cuatro temas centrales, que son: conocer la realidad de la economía chilena, la importancia del cobre para el país, la organización del Estado y comercio exterior; este último módulo estará a cargo del profesor Raúl Saez.

“Para conocer bien la economía chilena es necesario primero conocer su historia, por lo que haremos un recorrido de ella hasta el día de hoy, sus problemas, sus crisis y cómo ha salido de éstas. Otros temas relevantes son el cobre, la organización del Estado, qué instituciones existen, la política fiscal, el Banco Central y comercio exterior, que trata la incorporación de Chile al mundo y sus vínculos financieros”, comentó el académico.

En cuanto a su paso por el Campus Talca el ex Consejero del Banco Central muestra su satisfacción con esta nueva experiencia. “Para nosotros como Cieplan es muy instructivo estar en regiones, conocer su dinámica y sus problemas, para que así con mayor grado de conocimientos podamos realizar nuestro respectivo aporte (…) Es una gran oportunidad estar impartiendo clases en una Universidad tan prestigiada como la de Talca, la que nos demuestra que en regiones también se hacen las cosas bien”, concluyó Piñera.

Por su parte, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, destacó la experiencia que tendrán los alumnos del módulo, con la incorporación como docente de un agente económico que fue Consejero del Banco Central y subsecretario de Hacienda y Obras Públicas, entre otros cargos; quien les compartirá su conocimiento en temas relevantes de políticas públicas actuales.

“Es fundamental para los estudiantes que puedan conocer las opiniones de influyentes economistas a nivel nacional, como en este caso la del investigador Pablo Piñera; permitiéndoles ello tener diversas visiones actuales de las situaciones por las que atraviesa la economía chilena y pudiendo formarse así sus propias ideas en el área”, señaló el Decano.