Cieplan lanza nuevo libro en la Universidad de Talca
 




Diciembre 2014

"Economías latinoamericanas: cómo avanzar más allá del ingreso medio" es el título del último libro que hemos publicado. El texto es el resultado de una investigación entre CIEPLAN y American University, con el apoyo del BID.

En el Campus Santiago de la Universidad de Talca, investigadores de Cieplan y American University se refirieron a los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos de ingreso medio para "dar el salto" hacia convertirse en economías más avanzadas.

En el evento participaron Alejandro Foxley, presidente de Cieplan; Patricio Sánchez director ejecutivo de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión del Campus Santiago de la universidad; Pablo Piñera, director ejecutivo de Cieplan; y los invitados internacionales de American University, Barbara Stallings y Eric Hershberg.

Alejandro Foxley, presidente de Cieplan, dijo que la región necesita una integración productiva donde las empresas jueguen un rol clave y los Estados ayuden a las empresas pequeñas a integrarse a las cadenas globales de valor.

"Aumentar la productividad es esencial para reducir las desigualdades. Para eso hay que diversificar la estructura productiva con estrategias de especialización inteligente".

La publicación intenta aportar al diseño de estrategias de desarrollo y se focaliza en cómo fortalecer nuestra capacidad de innovación para potenciar el crecimiento y lograr un desarrollo inclusivo, proponiendo algunas lecciones que se pueden aprender de las economías del Este de Asia para transitar por este camino.